#co5años – Así fue la gran fiesta del quinto aniversario de La Colaboradora

Resumir 5 años, más de 1.800 días y miles de horas, en una sola jornada es tarea difícil. Más cuando quienes deben llevar a cabo esa tarea son aquellas personas que han vivido esos 5 años desde dentro de La Colaboradora.

Es por este motivo que Jesús Alquézar, director de Zaragoza Activa y parte fundamental La Colaboradora, inauguró el quinto aniversario del proyecto con un breve discurso en el que definió la iniciativa como “un espacio físico de comunidad cooperativa”, para rápidamente dar pie a la intervención de otras personas que no forman parte de la comunidad ubicada en La Azucarera de Zaragoza.

Otras experiencias

África Rodríguez, de Espacio Arroelo de Pontevedra, Marc Navarro, de Utopicus de Barcelona y Mikel Oleaga, de Impact Hub de Madrid, explicaron la relación que sus proyectos han tenido con La Colaboradora y contaron al público en qué consisten los mismos.

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Así, África Rodríguez recordó cómo había aprendido de la iniciativa zaragozana el potencial que puede tener un proyecto para “hackear la administración pública” y “alejarse de las estructuras verticales” en el mundo del trabajo.

Por su parte, Marc Navarro habló de la importancia de generar espacios que no solo tengan como misión crear empresas. Según afirmó el de Barcelona, cuando creó Utopicus propuso que “el dinero que se invierte en el servicio retorne a los ciudadanos”.

Mikel Oleaga, finalmente, puso en valor la importancia de “generar ecosistemas” que “creen una comunidad diversa” para que proyectos como el de La Colaboradora funcionen.

Tras las tres intervenciones fue el turno para Luisa Broto, Consejera de Presidencia y Derechos Sociales y Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, que puso énfasis en la “calidez humana” que se respira en La Colaboradora.

Además, en nombre de la ciudad de Zaragoza, quiso dar la enhorabuena a todas las personas integrantes del proyecto.

Grupos de trabajo y reflexión interna

Recordar lo que hemos sido y pensar lo que podemos ser en el futuro era uno de los objetivos de la celebración. Por ello, una parte importante de la jornada la dedicamos a plantearnos qué estamos haciendo bien, qué necesitamos mejorar, cómo podemos cambiar… Para ello, nos dividimos en tres grupos de trabajo:

El caso de éxito

Tras poner en común las conclusiones de los grupos de trabajo, fue el turno de un caso de éxito de la tierra: el de Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania y un genio del comercio electrónico.

Todo comenzó en el 98 cuando una Asociación de Empresarios de la Comarca del Bajo Aragón dio un curso sobre Internet en Castelserás. Ricardo asistió al curso y de allí surgió la idea de crear una página para vender por Internet. Aprovechando una armería que tiene su hermano en Alcañiz, comenzó a hacer una página web de cuchillos y navajas. Así fundó Aceros de Hispania Bajo Aragón SL, una empresa que vende online en más de 160 países, a más de 45.000 clientes y que factura 700.000 euros al año.

Unos de los secretos del éxito de su proyecto ha sido la atención al cliente, contestar los correos es la principal tarea al comenzar y al finalizar el día. Es muy consciente, que sus clientes están por todo el mundo, al igual que su competencia, responder un correo con retraso puede significar la pérdida de un cliente. Lo mismo sucede con las incidencias, saber dar la seguridad a un cliente, que su mercancía va llegar a tiempo y en buenas condiciones es primordial.

La preocupación de llegar al mayor número posible de cliente le lleva a poner una gran atención en la usabilidad de la página. Con el lema “a más clics menos ventas” consigue que las personas puedan comprar de forma intuitiva y sin necesidad de leer, eliminado formularios de preguntar no necesarias y facilitando que el cliente page con facilidad.

Aceros de Hispania está situado en la primera posición de los buscadores, consiguiéndolo a través de la creación de contenido propio, como contando la historia del Cid Campeador o de la Espada de William Wallace, y utilizando el marketing de guerrilla. Realizando campañas de marketing por todo el mundo, ha llegado a enviar aceite del Bajo Aragón al Vaticano o hacer un envió a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y a Kim Jong-un, presidente de Corea del norte, para limar asperezas.

Al trabajar enviando mercancía por todo el mundo hay que cuidar mucho la logística, controlando los medios de transporte que puede llegar a cada país, los diversos problemas que pueden dar diferentes mercancías en las aduanas, así como especificar en la página web las dimensiones y el peso exacto de cada producto.

Para Lop, es muy importante que las personas que trabajan en Aceros de Hispania estén a gusto en la empresa. Por ello, tienen jornada flexible para poder conciliar la vida familiar con la jornada de trabajo. Para él, lo importante es que el trabajo se lleve a cabo, no el horario en que se haga.

El broche final

Y, como broche final, continuamos nuestro día de fiesta con la proyección de un vídeo con testimonios de colaboradores que han ido pasando por nuestro espacio y que sin ellos la Colaboradora no hubiera sido posible como Javier Fernández o Raúl Oliván.

Tras el pequeño homenaje, finalizamos el día con una gran fiesta donde pudimos reencontrarnos con amigos y colaboradores que hace tiempo que no veíamos para compartir recuerdos y risas.

 

En la redacción de este post han colaborado: Albert Alexandre Martín y Silvia Bardají Escriche. Fotografías de Cristina Martínez y Aránzazu Navarro

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

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