El pasado jueves 12 de diciembre, se celebró en Zaragoza Activa (c/Mas de las Matas, 20)  el ThinkZAC Fest. Fue un encuentro de innovación ciudadana con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por los grupos y proyectos residentes de Zaragoza Activa Las Armas; conectar a los agentes sociales y vecinales, públicos o privados y cualquier persona interesada en el desarrollo de proyectos urbanos innovadores; y soñar en positivo el futuro de la ciudad.

¿En qué consistió el ThinkZAC Fest?

Jesús Alquézar, Director de Zaragoza Activa, dio la bienvenida a todas las personas asistentes a una jornada que se dividió en 3 momentos: las presentaciones de las acciones de Grupos y Proyectos residentes, el trabajo conjunto en Microespacios temáticos en torno a un café y la construcción y celebración colectiva.

En el Laboratorio Ciudadano de Zaragoza Activa Las Armas, durante todo el año, los Grupos y Proyectos Residentes de Zaragoza Activa trabajan desarrollando acciones por y para la ciudad para conseguir los objetivos planteados. Durante esta jornada tuvieron la oportunidad de presentar y poner en valor el trabajo realizado durante todo el año.

La jornada comenzó con la presentación de los Grupos Residentes. Cada uno y una de sus coordinadoras explicaron sus acciones, su valor diferencial y sus próximos retos.

  • Juan Dies, coordinador del grupo residente Arte Urbano Transformador.
  • María Añover, coordinadora del grupo residente Economías Feministas.
  • Eva Yubero, coordinadora del grupo residente Ideas en construcción.
  • Daniela Cardillo, coordinadora del grupo residente Hackeo Urbano d’Espacios.
  • Miguel Sevilla, coordinador del grupo residente Mapeado Colaborativo.

Los Proyectos Residentes también tuvieron la oportunidad de presentar sus acciones. Los y las responsables de cada uno de los proyectos nos hicieron participes de sus logros.

  • Paz Villar, responsable del proyecto residente Plantea Las Armas.
  • Ana Castillo, responsable del proyecto residente Perros y Letras.
  • Olga Larrubia, responsable del proyecto residente Intermercado.
  • Isaac García, miembro del Grupo motor del pequeño comercio del Gancho.
  • Ángel Nalváez, responsable del proyecto residente AcompañAupando.

Los Microespacios

Más adelante, en la segunda parte de la jornada, se crearon unos Microespacios temáticos en torno a un café. En ellos se conversó acerca de los retos de futuro en el ámbito de la innovación. Los espacios que se propusieron fueron: Tecnología, Arte urbano, EmprendimientoComercio, Ciudadanía e Inclusión.  Cada uno de los Microespacios fue dinamizado por una persona de referencia en el ámbito, con la que pudimos debatir ideas y proponer retos de manera conjunta. Los Microespacios fueron los siguientes:

  • TECNOLOGÍA. Tecnología e innovación ciudadana. Ana Quintana. Dirección de Programas y Comunicación de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. 

  • ARTE URBANO. Transformación de la ciudad a través del arte. Equipo de Festival Asalto Zaragoza.

  • Iniciativas emprendedoras ciudadanas. Jesús Alquézar. Director de Zaragoza Activa.

  • Da vida a tu barrio. Innovación en el pequeño comercio. Ramón Añaños. Técnico especializado Club Cámara Zaragoza.

  • CIUDADANÍA. Propuestas ciudadanas para activar tu barrio y tu ciudad. José Ibáñez. Responsable del Plan Integral del Casco Histórico. PICH. Ayuntamiento de Zaragoza.

  •  INCLUSIÓN. Vive, trabaja, disfruta, actívate. Yolanda Mañas. Responsable de Servicios Sociales Especializados del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Todas las ideas obtenidas dentro de los Microespacios fueron plasmadas en varios murales para que todos y todas las asistentes pudieran ver qué ideas y retos habían surgido en los demás Microespacios y tuvieran la posibilidad de contribuir aportando nuevas ideas. Se plasmaron retos, sueños y todo lo que seremos capaces de lograr si creamos conexiones y colaboramos activamente para alcanzar el objetivo común de lograr una ciudadanía más implicada con su territorio.

¿Cómo te gustaría que fuese la Zaragoza del futuro?

Y, por último, la tercera parte del ThinkZAC Fest fue para, juntos y juntas, construir y celebrar. Todas las ideas nacidas durante los Microespacios sirvieron de inspiración para crear un mural, una acción conjunta de creación colaborativa donde plasmar nuestros retos de futuro. En él, agregamos todos los ingredientes surgidos durante la jornada en nuestros pucheros para cocinar nuestro reto final: lograr una Zaragoza mejor, una ciudad basada en la innovación.

 

 

Estamos seguros de que este evento será la semilla de futuros proyectos que surgirán en el próximo año.

Anímate a participar en la convocatoria que Zaragoza Activa prepara para el próximo año 2020, tus propuestas nos permitirán colaborar, crecer y alcanzar juntos y juntas todos nuestros retos.

¿Te animas a construir juntos y juntas?

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account