Realmente no existe una definición definitiva sobre lo que es exactamente el periodismo comunitario. ¿El periodismo comunitario es el que ejerce la comunidad? ¿Lo comunitario es aquello que busca el bien común? ¿Qué es lo comunitario? Nos preguntábamos en el post anterior.
En el caso del periodismo comunitario, hablamos de una comunidad que se junta para ser relator de un tema en el cual está implicado y conoce y de sus experiencias cercanas o de su comunidad.

¿Hace falta ser periodista para ejercerlo? ¿Uno puede ser el propio periodista de su entorno? ¿Sirven las historias de los demás para conocer mejor el lugar donde habitamos? ¿Conocen mejor las historias del entorno las personas que habitan en ese entorno?
Creo que la esencia del periodismo es servir a la sociedad, hacer escuchar voces que de otra manera serían silenciadas, desde mi punto de vista, y creo que desde el punto de vista esencial de una persona que estudie esa carrera, servir de altavoz a las cosas que ocurren.

Hoy en día en las redes sociales, es mucho más fácil esto, es cierto, pero a la vez tenemos un sobre exceso de información y de medios de comunicación muy politizados. Esto unido a que los trabajos en los medios de comunicación, suelen ser más bien precarios y con una falta de tiempo acuciante para que un periodista pueda profundizar en el tema que trata, considero, que este tipo de periodismo, ciudadano, comunitario, etc, es necesario, ya que aporta historias más humanas, y pone en el centro a las personas. Y muchas veces, a los periodistas, no es por un mal hacer laboral sino por las circunstancias que rodean a la profesión: falta de tiempo en el trabajo, no podemos llevar acabo esa investigación previa de una historia, algo, además, muy necesario. Evidentemente no es sustitutivo uno del otro, pero sí que dadas las circunstancias que ocurren en la profesión periodística, falta de tiempo, bajada de salarios, etc, el periodismo comunitario podría ejercer de complemento del otro.

El periodismo comunitario a nivel académico

En realidad, no existe una definición de periodismo comunitario o ciudadano, he rastreado las webs y los informes académicos y no he encontrado una definición que me haya convencido, porque probablemente no la hay. No está como tenido muy en cuenta a nivel académico, precisamente porque surge más bien de la calle, de las comunidades, y de maneras muy espontáneas, y algunas mucho más trabajadas.

Ejemplos de periodismo comunitario 

Sí que hay ejemplos claros de periodismo comunitario, hay festivales, hay premios, aquí algunos ejemplos:

Una de las primeras radios comunitarias fue en 1940, RADIO SUTATENZA en Colombia que nació para animar a la educación popular, a la educación, emitió programas educativos y culturales entre 1947 y la década de 1990. Fue la primera estación de radio de la comunidad de Boyacá dirigida a los campesinos y que ayudó a incrementar el nivel de alfabetismo y después se convirtió en un referente para otras emisoras de América Latina

En Bolivia también hubo muchas radios sindicales mineras que se convirtieron mas tarde en comunitarias.
https://www.monografias.com/trabajos908/radio-comunitaria-bolivia/radio-comunitaria-bolivia2.shtml

En España una de las primeras radios que se conocen de este estilo es Onda Lluire en Barcelona Onda Lliure  fue la primera radio libre española. Inició sus emisiones alegales el 5 de abril de 1979 de 21.00 a 24.00 desde un piso franco en el centro de Barcelona. Emitió en el 91.5 MHz de la frecuencia modulada. Entre sus objetivos estaba el dar voz en los medios de comunicación a colectivos y movimientos sociales habitualmente marginados de los medios tradicionales como ecologistas, feministas, objetores de conciencia, gays, etc.
Hay otros ejemplos como Radio Paraíso, Sotora irratia en el País vasco o Tele Cardedeu en Cataluña.
Casi todos los ejemplos que he encontrado son radios, imagino que porque los gastos son menores en una radio que en un periódico o televisión.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que existen incluso, festivales y premios del tema como el premio de periodismo comunitario en Medellin
https://premiodeperiodismocomunitario.wordpress.com/

Para quien le interese mucho el tema y como es la situación en España, existe una web https://medioscomunitarios.net/ que habla del tema. Casi todo son radios comunitarias, que es un tipo de propiedad que no tiene animo de lucro.

Después de una cierta investigación en red, y bajo mi experiencia previa en este tipo de periodismo me atrevo a presentar algunos puntos en común, que creo que si que coinciden en todas las propuestas que he podido ver e investigar.

Puntos en común del periodismo comunitario

– El periodismo comunitario surge de la comunidad, y va hacia la comunidad,
– Hecho por personas que conocen bien su entorno y las historias que se cuentan son cercanas
– No puede tener una inclinación política, prima la libertad de expresión, ni a un medio privado.
– Promover y defender los Derechos Humanos y los principios democráticos recogidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con especial referencia a la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación como derechos fundamentales claves para el ejercicio y desarrollo de otros derechos”,
– Hecho por y para la comunidad.
– Normalmente son medios con trabajadores asalariados, pero sin animo de lucro
En el caso del periodismo comunitario, hablamos de una comunidad que se junta para ser relator de un tema en el cual está implicado y conoce y de sus experiencias cercanas o de su comunidad.


¿Y qué ofrece este tipo de periodismo?

Un nuevo enfoque sobre temas de siempre
Una autenticidad difícil de conseguir siendo nuevo en un lugar, no nos van a a contar lo mismo a un periodista, dependiendo del medio del que vengan,que entre ellos
Una verdad más pura que de otra forma no conseguimos
Gestar desde el interior procesos de participación y cooperación de los ciudadanos, haciendo énfasis en los elementos positivos que ayudan a construir una mejor sociedad.

  • La participación de la comunidad evidenciada en los contenidos (su opinión, sus necesidades, intereses).
  • El periodismo comunitario democratiza los procesos comunicativos porque permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato.
  • Nos puede servir de herramienta para buscar soluciones y alternativas a los problemas y necesidades de la comunidad.

Conclusiones

Creo que no es recomendable etiquetarlo como un sustituto del Periodismo tradicional sino que debe asociarse como un complemento a este. Es una práctica a la que cualquier persona tiene acceso y que al mismo tiempo debe hacerse responsable por su uso, generando en comunidad información veraz y de calidad para el resto de los usuarios y evitando politizar este medio o usarlo con un fin ideológico.
Y por otra parte, considero que es necesario, para medir el estado de animo de un barrio, de un entorno, etc sobre todo porque de una manera o otra, los periodistas deberíamos contactar más con periodistas locales, o personas locales, antes de lanzarnos a hablar de un entorno definido o de una situación complicada.

Fechas interesantes 

Si después de leer el artículo quieres colaborar con el documental colectivo que vamos a realizar en el barrio de La Madalena, puedes venir el día 25 a la sede de la Federación de Barrios de Zaragoza. Por aquí os dejamos el evento de EL PATIO DE LAS PINZAS, por si os queréis apuntar, colaborar en el documental que vamos a realizar en La Madalena, etc.

https://www.facebook.com/events/2211515282443542/

mariaderada

mariaderada

María de Rada, cuenta historias en diferentes medios y ámbitos. Se dedica a dos campos desde hace muchos años, por un lado al ámbito de la comunicación, ha sido periodista en radio y televisión sobretodo, y por otro lado se dedica al campo de las artes escénicas e interpretación. En los últimos años lidera proyectos sociales vinculados siempre a su formación y conocimientos. En el campo de la comunicación y prensa, es Licenciada en Comunicación audiovisual y ha trabajado durante más de quince años como periodista guionista- reportera de programas para diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Canal Extremadura, Eitb, etc, en todo tipo de programas, de entretenimiento, documentales-periodísticos, humorísticos, talents, etc, como El Jefe infiltrado, el Puente, Ola, Ola, Got Talent, Euskadi directo, etc. También como jefa de contenidos y redactora para multinacionales como Aol en páginas web de temática cultural y cine. En el campo teatral, obtuvo una beca del ministerio para realizar el Master oficial de Teatro y Artes escénicas de la Universidad Complutense, especializándose en creación colectiva a través de la improvisación. En el año 2013, fundó la compañía de humor, Feas Company, dramaturga y directora de escena, Todoterapia, que ha sido representada en gira en diferentes teatros: Teatro Alfil, Teatro Lara, Nave73, Teatro del Mercado, ciudades como Málaga, Gijón, etc además, de haber sido seleccionadas en La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Ha colaborado también como asistente de dirección para Andrés Lima para su espectáculo en el Teatro Circo Price, Capitalismo, y con Beatriz Cabur, en la obra trasmedia Plane, mostrada en el Timewave Festival. Como profesora de interpretación ha sido directora de montajes para las compañías universitarias Teatro en Canal o Buhardilla teatro de la Universidad Politécnica de Madrid. Y profesora de interpretación e improvisación para diferentes empresas que trabajan con el Inaem. Ha actuado en diferentes compañías de teatro de Cataluña y Madrid. Magazdem Arts, Método Madrid, Último Ensayo, Cicloteatro, Nuevo Teatro Fronterizo, Universidad de Zaragoza, Feas Company. A nivel audiovisual, ha actuado en más de una veintena de cortometrajes y dos largometrajes. También a ratitos y cuando le llaman, es locutora y pone voz a diferentes videos, cuñas o anuncios, para marcas como Opel, Nescafé, Iberostar, etc y como dato curioso, es la voz de los tranvías de Zaragoza. En estos momentos, trabaja como presentadora del magazine "Siente Aragón" para la radio Ondaragonesa y como redactora-guionista-locutora freelance para varias productoras. También coordina el proyecto de teatro social y periodismo El patio de las pinzas, donde pretende unir sus dos grandes pasiones: el periodismo y el teatro. WEB: http://mariaderada.com/

Más Publicaciones - Web

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account