Anónimos y Múltiples: David Guirao

ANÓNIMOS Y MÚLTIPLES es un proyecto artístico del programa MADE IN ZARAGOZA, que busca dar visibilidad a los cambios producidos gracias a Internet, los medios sociales y la web 2.0 en la Sociedad y en la forma de difundir las expresiones artísticas. La popularización de las tecnologías digitales, y especialmente de las redes sociales, han constituido un nuevo espacio de interacción social y desarrollo / multiplicación de identidades.

dguirao4

La intervención que ha realizado David Guirao es una escena de su particular cuento de Caperucita. La Caperucita representada por David Guirao tiene algunas diferencias con la original, para empezar es azul y no roja. Es una niña mínima, menuda, cuyas ropas abultan más que ella misma y además no lleva una cesta sino un smartphone que está utilizando. El smartphone está en pleno uso, lo sabemos por el reflejo azul que proyecta en la cara de la niña y por el icono digital, similar al de RSS, dibujado sobre su móvil. Pero la representación de Caperucita que David ha realizado también comparte mucho con la historia original: Caperucita es un niña casi en la pubertad que pasa por un bosque y también ha representado a un lobo.

En uno de los dos extremos (en el arco de ladrillo) ha situado a Caperucita y en el extremo opuesto (en la otra pared) ha representado al lobo, ambos de espaldas, sin mirarse. Pero ambos personajes están unidos por una linea horizontal negra más o menos regular situada en el suelo que une los pies de Caperucita con las patas traseras del lobo. Junto a Caperucita hay dibujados cuatro árboles en color azul, un pájaro y un icono. En el lobo hay dibujados una mano, un corazón y múltiples iconos que ya todos conocemos. La composición está dibujada en negro sobre blanco, con ligeros toques de azul: la caperuza azul, los cuatro árboles del bosque y los iconos, corazón y ojo del lobo.

La reinterpretación que ha realizado David nos habla de la era digital, de la forma de comunicarnos, de interactuar con los demás, de cómo proyectamos nuestra identidad y de los peligros que todo ello pueden suponer en Internet. El color azul identifica el color de las dos redes sociales generalistas de hoy en día, Twitter y Facebook. Todos los iconos representados en el lobo son ‘me gusta’ de Facebook y ‘likes‘ de Twitter y la línea horizonal que une a Caperucita con el lobo es la sombra que proyecta Caperucita al andar por el bosque; una sombra digital que proyecta al interactuar en sus perfiles digitales, una imagen de sí misma en Internet. Una sombra que empieza muy fina pero que finalmente se convierte en un gran lobo (su propia imagen digital) que crece con la interacción que recibe de sus seguidores; cada vez que recibe más ‘me gusta‘ y ‘likes‘ o ‘retuits‘ su imagen proyectada crece y este lobo (su ego virtual) se hace inmenso. Una imagen digital totalmente distorsionada de la realidad, una realidad muy diferente la de esta niña físicamente tan pequeña. Una imagen que se sostiene mientras ambos personajes estén unidos por esa línea de sombra horizontal proyectada sobre un suelo que suponemos pero que no vemos por delante ni de Caperucita ni del lobo, que van caminando hacia un posible vacío.

En el siguiente vídeo David Guirao nos habla de su obra y del significado que hay detrás de su Caperucita Azul.

Podéis ver también algunas imágenes de la intervención y del proceso creativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account