¿Por qué AcompañAupando?

Varios años de experiencia trabajando con adultos en diferentes sectores de la ciudad, en especial del Casco Histórico y zonas aledañas de Zaragoza, me permiten mantener una cercanía privilegiada y vislumbrar grandes posibilidades de éxito en lo que a la exploración personal se refiere.

Convivir a diario con personas mayores que ya han rebasado la edad de jubilación me da una visión especial de la situación en la que este colectivo ha de vivir. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida supera los 80 años y que muchas personas acceden a la jubilación a partir de los 60 años, hay más de 20 años de vida a llenar. Parece habitual que una persona jubilada ha de echarse a un lado para dejar pasar a las nuevas generaciones. ¡Craso error! Todavía estas personas tienen mucho que dar y recibir, aprender y enseñar. ¡Queda mucha vida por delante y el ritmo de la sociedad es vertiginoso!

El proyecto AcompañAupando pretende sacar la sabiduría que las personas mayores atesoran en su interior para el aprovechamiento de los demás. Quien quiera enseñar que enseñe. Quien quiera aprender que aprenda. Nadie por su edad debe quedar aparcado en el olvido. Este aprendizaje que por mi experiencia profesional refuerzo cada día al convivir con estas persona, es necesario visibilizarlo ante el entorno próximo, la sociedad y las instituciones.

Como resultado obtendremos soluciones a problemas y prejuicios enquistados en nuestra sociedad. Y así daremos paso a las corrientes de innovación que, hasta ahora no están al alcance de nuestra población “jubilada”. Este aislamiento frente a la innovación tiene dos causas muy poderosas. Por un lado la dificultad con la que se encuentran nuestros mayores para acceder a su uso y aprendizaje. Por otro lado e igualmente poderoso obstáculo, la propia negativa y rechazo, ya sea por desconocimiento o baja autoestima de las propias personas.

Es momento de explorar en las personas

En esa “propiedad” personal inherente a cada individuo radica su empoderamiento vital, catapulta de su personalidad y depósito de su sabiduría.

Establecer un hábito relacional con las personas que habitualmente participan en los GYM del Casco Histórico y cualquier persona interesada en el proyecto, que nos permita “acompañar” en la exploración intrapersonal, rescatando o haciendo aflorar el sedimento de las vivencias propias. Lograr el autoconocimiento descubriéndolo de la mano de otros para ser conscientes y poner en valor la experiencia de vida y el aprendizaje obtenido. Acompañar y aupar todo interés en el aprendizaje y la investigación (Grupos de investigación que nos acerquen al conocimiento).

Si te ACOMPAÑO y te AÚPO, te estoy ACOMPAÑAUPANDO. De la fusión de estas potentes palabras nace este no menos potente proyecto, herramienta imprescindible para la creación de un grupo poderoso.

Pasando del sueño al objetivo

En un primer encuentro, en el mes de junio pasado, que reunió a más de 40 personas de este colectivo, tuvo lugar la presentación del proyecto AcompañAupando en la sede que Zaragoza Activa tiene en Las Armas. La acogida y respuesta no pudo ser más favorable, colapsando los asistentes las instalaciones de Zaragoza Activa y demostrando la fuerza y la inquietud que mueve a estas gentes. Ilusión y emoción como pistoletazo de salida para manifestar sus inquietudes, fortalezas, curiosidad y compromiso para hacerse fuertes y acometer futuros objetivos que tendrán lugar hasta final de año.

Si sueñas te acompañaupamos

AcompañAupando es uno de los proyectos residentes de ThinkZAC Las Armas de Zaragoza Activa
Angel Nalvaez Soriano

Angel Nalvaez Soriano

Ángel Nalváez Soriano, formación en dinamización sociocultural y tiempo libre, actividad física, entrenador Personal y Coach Deportivo. Entrenador y conductor de los GYM San Blas, Parque Bruil, Plaza de San Gregorio/ Arrabal y Plaza de la Poesía, grupo de la Comisión de Mujeres del Picarral y otros colectivos en labores de acompañamiento e inserción. PACTA SUNT SERVANDA, el compromiso es mi Marca Personal. HÁBITO en nuestras acciones y DISCIPLINA para mantener ese hábito nos llevarán al ÉXITO Años de experiencia trabajando con adultos en diferentes sectores de la ciudad, en especial del Casco Histórico y zonas aledañas de Zaragoza, me permiten mantener una cercanía privilegiada y vislumbrar grandes posibilidades de éxito en lo que a la exploración personal se refiere. De la sinergia de todo ello nace el Proyecto Residente ACOMPAÑAÚPANDO “La repetición es la madre de las destrezas”

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account