20 puntos a tener en cuenta para hacer un curriculum perfecto

Carlos Losada Viejo es experto en procesos de selección y 22 años de experiencia como directivo de Recursos Humanos, con más de 500 procesos de selección, 4.000 entrevistas y 100.000 currículums vistos a sus espaldas. ¡Poca gente sabe tan bien como él cómo hacer un curriculum perfecto! 😉

Hace unos días vino a Zaragoza Activa para realizar la #Coformación “20 factores críticos para hacer un curriculum perfecto”, en dónde explicaba los 20 puntos fundamentales a tener en cuenta para hacer BIEN un curriculum.

Aquí os dejamos un resumen y algunos consejos más del propio Carlos para hacer vuestro curriculum perfecto:

Introducción

Un proceso de selección para una empresa es “la búsqueda de personas para solucionar un problema concreto”, es decir, para ahorra costes a la empresa y/o ganar dinero.

Para el candidato, la búsqueda de empleo no deja de ser un cálculo de probabilidades: es un proceso dónde se compite con otros candidatos y que tenemos unas probabilidades concretas de conseguir el puesto en base a la cantidad de gente que compita con nosotros (a más número de candidatos, menos posibilidades). Por ello, resulta fundamental centrarse a la hora de buscar empleo en lo que se denomina como “mercado oculto”, es decir, aquellas ofertas de trabajo que no se hacen públicas (nada de InfoJobs, plataformas digitales, etc…)

Tanto si podemos acceder a este mercado oculto como si no, resulta en cualquier caso esencial tener un currículum cuidado. Para ello, aquí 20 factores críticos para hacer un curriculum PERFECTO…

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20 factores críticos para hacer un curriculum perfecto

CONSEJOS PREVIOS

1. El curriculum es el guión de la entrevista. Pon delante los datos más relevantes que te hacen diferente.

2. Un buen curriculum son 600 palabras BIEN elegidas.

3. Hay que hacerse destacar, pero SIN MENTIR. Cuanto más ejercicios de “traducción” de tus datos haga el seleccionador, más impacto negativo recibe.

4. Cada curriculum es un producto individualizado, hay que adaptarlo para cada oferta de trabajo. Debe tener un formato legible y debe estar plagado de palabras clave.

5. El curriculum debe estar cargado de logros y debe destacar las habilidades transferibles.

6. El seleccionador (si es profesional) lee todos los curriculums, normalmente en 3 fases. La primera impresión es esencial, porque el primer escaneo es muy rápido (6 segundos), por lo que hay que facilitar el proceso y hacer destacar lo importante.

ESTRUCTURA (en este orden)

7. En España existe la costumbre de enviar el CV con foto. Hay que intentar que en la foto salgamos sonriendo y con fondo blanco (que se mimetice con el folio). En otro países (sobre todo USA) es mejor no poner foto.

8. Datos personales: debe incluir SIEMPRE nombre y apellidos (en grande; letra tamaño 18px), email profesional (no poner una dirección de email poco formal; ej.: diablilla16@hotmail.com) y teléfono (siempre el móvil personal e intentar estar siempre disponible). Cuando mandámos el curriculum por email debemos enviarlo desde nuestra propia dirección de correo (preferiblemente Gmail). Con agencias de colcación y Administración, también es importante incluir el DNI (bases de datos).

9. Hay que poner los datos que te favorecen y NO poner lo que te puede perjudicar (por ejemplo: fecha de nacimiento).

10. Título y perfil profesional: hay que incluir un título profesional que te defina (ej.: piloto aéreo, administrativo, periodista…) y un pequeño resumen (en dos líneas, unas 20 palabras) de nuestra experiencia profesional más destacada y habilidades destacadas.

11. Experiencia: poner aquellos puestos de trabajo relacionados con la oferta y a ser posible siguiendo un orden cronológico (de trabajos más recientes a trabajos menos recientes, hasta 15-20 años atrás máximo). Si, por diversas circunstancias, es necesario hacer el CV con orden funcional, hay que intentar también seguir un orden cronológico. Las “lagunas” (o periodos de inactividad) hay que intentar llenarlos con cosas que han llenado de otra forma esos huecos (formación, hijos, etc…)

12. Formación reglada: hay que facilitar la formación más relevante. Si la fecha de finalización no aporta nada (o perjudica), no hace falta incluirla.

13. Formación no reglada (cursos, carnets de conducir, etc…): hay que intentar poner los cursos más relevantes para cada oferta (no más de 4 o 5 ofertas) e intentar que añadan valor al curriculum. Mejor si son recientes.

14. Idiomas: evitar lo de “Inglés nivel medio”. Lo de “nivel medio” da mala imagen (transmite al seleccionador que no sabes hablar). Hay que objetivizar: poner el grado de inglés según la escala de las escuelas de idiomas (por ejemplo: inglés universitario es inglés B2).

15. Informática: evitar también lo de “nivel medio”. Hay que incluir los programas informáticos relacionados con el puesto de trabajo más adecuados a la oferta. Respecto al nivel, elegir entre “Experto” (si lo manejamos de forma profesional) y “Usuario habitual” (si lo usamos habitualmente en nuestra vida).

16. Información adicional: hay que intentar conseguir producir el “efecto halo” en el entrevistador (caerle bien). Para ello, hay que incluir aquellas cosas que hacemos interesantes que puedan generar empatía y una impresión positiva con el seleccionador (voluntariado, aficiones, deportes…). Es aconsejable investigar previamente a la entrevista sobre el proceso de selección, el seleccionador y la empresa que emite la oferta: cuanta más información, más preparados estaremos… y las redes sociales son una herramienta increíble para esta labor.

17. Enlaces a redes sociales: hay que poner enlaces a nuestras redes sociales personales y profesionales. El seleccionador suele investigar antes de entrevistar al entrevistado en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn. Hay que intentar que nuestras redes estén LIMPIAS de información que puede generar una imagen negativa.

ÚLTIMOS DETALLES

18. Nuestro perfil en el curriculum y en otras redes o vías profesionales debe tener coherencia externa, es decir, debe contener la misma información (ej: nuestro cv debe ser igual a nuestro perfil en LinkedIn [misma información, misma foto, mismos datos..])

19. Formato:
– Extensión máxima de 2 hojas.
– Sin colores (blanco, negor y gris), a menos que el puesto al que se opte sea de profesiones creativas (diseñadores gráficos, ilustradores, etc…). Tenemos que pensar que el selecionador (normalmente) imprime los curriculum en láser blanco y negro.
– Tamaños de letra: nombre y apellidos 18px; títulos y encabezados 14px; resto de información 11-12px.
– Usar las negritas sólo para destacar los más relevante del curriculum y NUNCA usar las cursivas (pierde legilibilidad el texto y cansa al seleccionador).
– Tipografía: preferiblemente Arial (se ve bien tanto en papel como en ordenador).
– Dejar espacios en blanco y utilizar listas para facilitar la lectura (y el descanso en la lectura).
– ¡CUIDADO CON LA ORTOGRAFÍA! Las faltas de ortografía dan mala imagen.
– Tipo de fichero: Microsoft Word (el que sea más compatible, salvar como versión 97-03) o PDF. Lo mejor es mandar adjuntos los dos tipos de archivo y sin comprimir.

20. Incluir LOGROS: decir lo que he conseguido, qué he hecho para conseguirlo y compararlo con lo que hace el resto de la gente de mi sector (números, porcentajes, cifras…). Demuestra que has ahorrado dinero a tus anteriores empresas.

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A modo de resumen: los “tips” de Carlos Losada

Desde el punto de vista de un seleccionador de Recursos Humanos, ¿cómo definirías un currículum y qué es LO IMPRESCINDIBLE que debería contener (además de lo típico de datos personales, experiencia y formación)?

El CV es el inicio de todo, genera una primera impresión, plasma la identidad, narra la historia profesional, estás en sus manos, dependes de él. El objetivo primordial de un cv perfecto es obtener entrevistas de trabajo. Es imprescindible que:

| Transmita claramente la propuesta de valor. Qué problemas solucionas.
| Cuáles son las habilidades transferibles. En qué eres muy bueno.
| Sea un potente “carta de ventas personal”. ¿Buscas trabajo? Eres un producto en el mercado, aprende a venderte. El cv perfecto es tu herramienta de marketing personal, aprovéchala.
| El formato debe ser legible: debe facilitar su lectura, destacar lo importante.
| Rico en logros, comunica qué has conseguido, no qué has hecho.
| Focalizado. Personaliza pensado en la organización destinataria. No vale el mismo cv para todas. Individualiza.
| Lenguaje, ortografía, gramática y redacción exquisita.

En definitiva, el cv perfecto debe destacar claramente que eres único, distinto y provocar en el Director/a de RRHH el deseo de conocer más sobre ti en la entrevista.

Recuerda: Si tu currículum es uno más , tú serás uno menos.

Tal y como comentaste en la #Coformación, es importante el contenido, pero también lo es el continente… ¿Debemos llegar al punto en el que dejemos el “diseño” de nuestro CV a un profesional? ¿Qué consejos darías con respecto al diseño?

Lo más importante del cv es el c ontenido, el continente (diseño, formato) debe facilitar su lectura, favorecer el trabajo del seleccionador/a:

Color. Un estudio de la universidad de Harvard entre profesionales de RRHH concluyó que los responsables de los procesos de selección prefieren que los historiales profesionales usen: el negro, blanco y gris (comparto esa opinión, a veces nos encontramos con curriculums que parecen arco iris, despistan). La inmensa mayoría de departamentos de RRHH imprimen los cv para la entrevista en impresoras láser en blanco y negro (bye bye color).

Formato. Tiene que facilitar el trabajo del Director/a de RRHH, en extensión, tipografía, uso de negrita, cursiva, tamaño de letra adecuado en cada apartado, espacios en blanco, listas y repasar para que no haya faltas de ortografía.

Utilizar los servicios de un experto en empleabilidad (como el ofrecido por www.cvperfecto.es) potencia las cuatro áreas de la búsqueda de empleo eficaz, para reducir más del 50% el tiempo necesario para encontrar el trabajo deseado:

  1. Autoconocimiento. Análisis FODA. Elevar autoestima.
  2. Crear potentes herramientas de marketing personal. Multiplican x5 las opciones de conseguir la entrevista.
  3. Búsqueda de empleo eficaz. Descubrir el 80% mercado laboral oculto.
  4. Formar y entrenar para hacer entrevistas ganadoras y brillantes. Obtienen el trabajo.

Para finalizar, tres consejos a alguien que ya ha echado muchos curriculums y todavía no ha tenido suerte…

1) Cuestiona lo que estás haciendo.
Empieza desde el principio. Albert Einstein decía: “La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes” .

2) Conócete, debes tener claro:
| En qué eres muy bueno.
| Qué quieres hacer.
| Dónde quieres hacerlo.

Sé coherente. Enfoca tu búsqueda alineando toda esa información.

3) Diferénciate.
Hazlo distinto a los demás, redacta un curriculum y perfil que muestren que eres único. Pon en marcha un sistema que detecte ofertas del mercado laboral oculto (plataformas digitales) y aprende a hacer entrevistas con seguridad y deslumbrantes (¡entrena!).

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