Creado en el año 2000 por el Ayuntamiento de Madrid, MediaLab Prado está concebido como un laboratorio ciudadano para la experimentación y el aprendizaje, basado en la mediación cultural. En Zaragoza Activa siempre lo hemos tenido como referente, de hecho, nuestro programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento) es una forma de replicar su metodología, adaptándola a la realidad zaragozana.

¿Qué es MediaLab Prado?

MediaLab Prado es un espacio que trasciende el pensamiento. De sus entrañas surgen numerosos proyectos de diferentes disciplinas, desde una metodología abierta y colaborativa.

Estos proyectos nacen gracias a una estructura de mediación: un punto permanente de información atendido por agentes culturales (o mediadores) que ponen en contacto a personas con proyectos, para añadir riqueza a los mismos desde diferentes enfoques. El resultado: usos creativos de la electrónica y la programación, metodologías para democratizar la cultura digital, foros permanentes de discusión sobre los bienes comunes (procomún), un laboratorio de fabricación digital 3D (makers)… y un largo etcétera que ha puesto a esta institución como una de las más punteras en materia de innovación social.

10 ejemplos de proyectos made in MediaLab Prado

> PermaSource
Todavía en proceso de construcción, PermaSource se perfila como un proyecto para la investigación de qué condiciones son apropiadas para la autosuficiencia de comunidades desde el cultivo de la tierra, los modelos de organización inter e intra-comunitarios y la producción y uso de software y hardware libres.

> Filobótica
Taller para el desarrollo de una cultura “maker” accesible a todo tipo de públicos. El objetivo es desarrollar formas de aprendizaje alternativas para usos educativos básicos, partiendo de la electrónica más sencilla basada en componentes y sin programación informática.

roboces-medialab-prado
Robots recortables. Fuente: http://filobotica.medialab-prado.es/

> Tecnologías de lo sonoro
Un espacio que apuesta por sacar a la creación de música electrónica del elitismo en que se encuentra, gracias a la utilización de programas basados en código abierto, facilitando una versión libre, original y participativa de esta expresión artística.

> Autofabricantes
Autofabricantes es un proyecto para desarrollar alternativas accesibles de producción de prótesis. Las nuevas herramientas de fabricación digital y código libre (como las impresoras 3D) permiten evitar los sobrecostes de una industria cerrada.

> Textil en abierto
La moda se ha superpuesto como concepto con un paradigma de creatividad y producción basado en las licencias privativas y la exclusividad. Este grupo de trabajo busca prácticas textiles ciudadanas que se combinen con propuestas innovadoras de diseñadores emergentes fuera del mercado hegemónico, en intersección con los proyectos de comercio justo y potenciación de la economía local.

> TeenFavs
Un proyecto que pone en valor las comunidades digitales de adolescentes. Es un espacio de investigación con personas de 13 a 19 años, que busca la reflexión, debate y conocimiento crítico acerca del aprendizaje colaborativo a través del uso de las tecnologías digitales, que creen nuevos códigos y aplicaciones más adecuados a sus intereses o deseos.

> Libro Libre
Un proyecto centrado en la edición/circulación del conocimiento escrito, surgido del grupo de trabajo #bookcamping. El proyecto se divide en tres líneas de actuación:
1) Laboratorio de Edición Libre: prácticas en torno a la edición libre.
2) MediaLab Prado como biblioteca: gestionar y archivar el flujo de conocimiento, especialmente bibliográfico, por las demás grupos de trabajo MediaLab Prado.
3) Scanning the commons: hackear la biblioteca, rehabilitar y movilizar el uso del scanner libre.

> Tecnología creativa
Un entorno de aprendizaje para desarrollar proyectos en la intersección entre tecnología y arte. Uso creativo de tecnologías software y hardware libres como herramientas para el diseño generativo, creación audiovisual, danza interactiva, escenografía proyectada, videomapping, arte sonoro…

> Periodismo ciudadano
Grupo de trabajo de edición colaborativa y documentación wiki y desarrollo de una forma de comunicación bidireccional. Investiga el funcionamiento de los medios de comunicación de masas y cómo está cambiando el modelo, poniendo especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo ciudadano.

> Cuidados
Grupo de trabajo para crear colectivamente para imaginar comunidades que gestionen la fragilidad y la vulnerabilidad de forma común. Un espacio de intercambio de saberes y experiencias para generar un conocimiento significativo sobre los límites y las potencialidades de nuestras formas de cuidar; para visibilizar los procesos que sostienen la vida.


convocatoria-programa-mie-mediacion-innovacion-emprendimiento

¡Abierta convocatoria para acceder a las plazas ofertadas en el programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento)! 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 DE NOVIEMBRE DE 2016. [Plazo ampliado a la anterior convocatoria. Resolución de ampliación de plazo aquí > http://bit.ly/ampliado-plazo-MIE]

Para más información, click aquí.

 

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *